Estructura social

El municipio de Santiago Sacatepéquez ha tenido como otros tantos municipios de la república grandes muestras de desarrollo y progreso, ya que dentro del casco urbano se pueden encontrar pequeñas empresas que son fuente de trabajo para muchos de sus pobladores.

Este mismo crecimiento ha hecho que la infraestructura productiva y comercial del municipio vaya cambiando y evolucionando conforme las exigencias del desarrollo; puede ejemplificarse esta situación con ver que muchas de las calles y avenidas se encuentras adoquinadas o empedradas para que los pobladores tengan un fácil acceso para transportar sus productos agrícolas.

Como centro poblado de importancia, Santiago Sacatepéquez cuenta con servicios básicos para los pobladores y personas que lo visiten, pueden mencionarse por ejemplo el agua potable, energía eléctrica pública y domiciliar, drenajes, educación pública y privada, atención médica pública y privada y servicio telefónico.

El servicio de televisión por cable es prestado por las empresas “Cable Star y Servicio de Cable San Lucas”, la cual tiene numerosos usuarios dentro del casco urbano de Santiago Sacatepéquez. En cuanto a los medios masivos de comunicación escrita que se distribuyen se encuentran: PRENSA LIBRE, AL DIA, NUESTRO DIARIO.

Estos periódicos son distribuidos en el corredor del Mercado Municipal, también frente al edificio del Palacio Municipal o bien por voceadores que los distribuyen a pie en las calles y avenidas.

Dentro del mismo aspecto de comunicación, cabe mencionar que dentro del palacio municipal se encuentra una radio de circuito cerrado que transmite programación musical e informativa todos lo días.

Cuando la municipalidad o alguno de los habitantes requieren que los vecinos se enteren de asuntos de su interés se utiliza una costumbre muy antigua que es el PREGON. Consiste esta costumbre en que un pregonero va por todas las calles del poblado sonando un pequeño tambor y dando en forma verbal la información. El pregonero recibe un pago por este servicio, el cual varía de acuerdo al mensaje que transmite.

No hay comentarios: