Feria titular

La feria titular tiene inmersas muchas costumbres y tradiciones que se han celebrado desde hace años en Santiago Sacatepéquez. Esta feria se celebra en honor al apóstol Santiago, siendo el 25 de julio el día principal.

Unos meses antes de la feria, el comité encargado para esta celebración, prepara un programa social, cultural y deportivo para que la comunidad participe en los actos festivos.

El programa de celebración regularmente consta de actividades culturales como la elección de la “Señorita Santiago”, “Señorita Deporte”, “madrina de la Agricultura” y “Señorita Amistad”. Estas elecciones son realzadas con una programación especial para la noche de elección culminando con un alegre baile de coronación.

Dentro de las actividades sociales, se organiza en la municipalidad de Santiago Sacatepéquez el recibimiento de las diferentes representantes indígenas que visitan al municipio provenientes de distintos departamentos del país. Al día siguiente las reinas y madrinas electas acompañadas de las representantes que las visitan, participan en el tradicional desfile de carrozas que inauguran las celebraciones de la Feria Titular.

El desfile de inauguración es acompañado por una de las manifestaciones folklóricas mas importantes de Guatemala, como lo es el tradicional baile del torito; se realiza también como una celebración especial el concierto de marimbas que endulza el oído de los Santiaguenses.

El día del apóstol Santiago, que es el día de mayor celebración se inicia la actividades con un alegre repique de campanas, una singular alborada con marimba quema de cohetillos y bombas que anuncias el inicio de la mayor festividad del municipio. Durante de las primeras horas del día se realiza la misa Mayor dando paso a la solemne procesión del Santo Patrono.

Por las noches se realizan dos de las actividades sociales principales, una de ellas el baile de gala en honor ala reina Santiaguense, y el otro evento es el baile del recuerdo, que se realiza en honor a la novia de la Fraternidad Santiaguense. Es interesante hacer notar que el baile del recuerdo es un acto principal, pues solamente se puede participar en el con traje de gala.

No hay comentarios: