Turismo

Por la cercanía que tiene con la ciudad de Antigua Guatemala, Santiago es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros que viajan para presenciar una visita impresionante del inicio del altiplano guatemalteco.

Otro atractivo turístico que tiene Santiago Sacatepéquez es el museo regional que fue fundado el 12 de mayo de 1977. En este centro de reliquias históricas se pueden encontrar exposiciones de piezas arqueológicas del periodo preclásico y clásico de la cultura maya.

Estas piezas han sido encontradas en los sitios arqueológicos Chacayá, Los Pinos y Santa Maria Cauque. Durante la investigación de campo no se pudo establecer la ubicación exacta de estos sitios arqueológicos, refiriendo los habitantes de lugares aledaños, que ya no existen dichos centros.

Las piezas que se exponen en el museo son en su mayoría metales o piedras de moler, pertenecientes al periodo preclásico maya, las piezas del periodo clásico la componen vasijas y platos de cerámica de fase tepeu.

Se pueden encontrar dentro del museo dos piezas que identifican al municipio; una de ellas es el barrilete gigante que manifiesta una creencia religiosa de los habitantes, pues los pobladores conciben la ideas de que elevando al barrilete se establece un lazo de comunicación entre ellos y las almas de sus seres queridos fallecidos, creyendo además que en el primer día del mes de noviembre andan libres visitando los lugares donde vivieron.

También creen los pobladores que los barriletes sirven para adornar la estancia de las almas en el cielo, surgiendo de ahí la explicación del por qué de esta actividad en el cementerio General de la localidad.

Otra de las piezas que se encuentran en el museo regional es el traje típico que es utilizado por las mujeres de origen cakchiquel. Este traje típico esta compuesto por un tocado elaborado con cordones de lana de color rojo y blanco, los cuales se encuentran entrelazados con el cabello y enrollado en el torno de la cabeza.

El tzute es un cuadro grande, confeccionado en dos partes que las mujeres usan en la cabeza. El huipil es rayado longitudinalmente, con franjas rojas, la menos angosta a hacia la orilla y tiras de doble ancho en el centro de la pieza. Su decoración consiste en hileras transversales de figuras geométricas, básicamente triangular.

El corte es de color azul liso. Y la faja una tira de lona corriente, rayado en blanco y negro, decorada con tres hileras de pespuntes lineadas (puntadas de costura) en color cereza, morado y amarillo, mas unos hilos de seda de doce pulgadas que atraviesan las orillas y forman flecos .

Otro de los grandes atractivos que tiene Santiago Sacatepéquez, es su mercado municipal lleno de color y vida, en el cual se puede encontrar la mejores muestras de la producción del municipio. Verduras de muchos colores y de diferentes sabores dan vida a la actividad comercial dentro del lugar, pues son fuentes de ingreso económicos para las familias que los producen, además de ser la mejor fuente de nutrientes para los habitantes.

El mercado de la localidad se encuentra abierto desde las 7:00 horas y termina sus actividades hasta la 19:00 horas, momento en el cual muchos de los habitantes de Santiago Sacatepéquez se acercan a degustar de deliciosas comidas típicas en compañía de familiares y amigos. No puede dejar de acompañarse las comidas tradicionales con los deliciosos atoles preparados con mucho empeño y especial sazón para que puedan ser degustados por los pobladores.