Organizaciones

En la cabecera municipal se encuentra la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), esta es una entidad privada (ONG) que se dedica a la asistencia, beneficio social y desarrollo integral de la población femenina. Su ambiente de trabajo abarca comunidades como Santiago Sacatepéquez, Sumpago Sacatepéquez, El Rejón, San Andrés Cevallos, San Mateo Milpas Altas, entre otros.

Los proyectos que organiza AFEDES, son proyectos de ganado bovino, lechero y de engorde, además de financiar proyectos de producción agrícola. El financiamiento de éstos lo obtienen de organizaciones internacionales y actualmente dichos fondos se reciben de organismos holandeses.

Existe también dentro de la sociedad santiaguense, una de las principales y más fuertes organizaciones cooperativas del país, siendo esta la Cooperativa Agrícola Unión de Cuatro Pinos, la cual organiza y cultiva junto con sus asociados la producción de hortalizas para la exportación, los productos cultivados son arveja china, el ejote francés y zuchini.

El trabajo realizado por esta cooperativa es tan importante que ha tenido un reconocimiento a nivel mundial por el cumplimiento de sus productos con las normas internacionales para exportación.

Existen dentro de la organización del municipio los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE- de las diferentes comunidades que conforman el municipio, los cuales tienen un período de duración de dos años.

Además existe el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, que está integrado por representantes de las diferentes organizaciones localizadas en el municipio y por representantes de los COCODE’s, tienen un período de duración de dos años, en los cuales su función principal es apoyar el desarrollo socio-económico del municipio, aportando sugerencias para los diferentes proyectos a ejecutar y ejecutados.

El COMUDE está presidido por el Alcalde Municipal e integrado además por los miembros de la Honorable Corporación quienes presiden las diferentes comisiones en las que está formado el Consejo.

Otra de las organizaciones populares que puede encontrarse es el Comité de Seguridad Ciudadana, el cual se forma de manera efectiva, ya que los propios habitantes se organizan para nombrar a las diferentes personar que fungirán como seguridad civil en todo el centro poblado.

Actualmente con el arribo de la Policía Nacional Civil, su función no ha cambiado, por el contrario se ha fortalecido al proporcionar el apoyo necesario a los encargados de la seguridad pública.

Uno de los comités más importantes que se organiza de forma temporal es el Comité de Festejos de la Feria Titular, éste comité se encarga de organizar, dirigir y coordinar todas las actividades socio-culturales en honor al Apóstol Santiago.

Dentro de las diversas actividades que se organizan con motivo de la Feria Titular se encuentra la elección de las diversas Reinas y Madrinas que tendrán el honor de representar a la belleza santiaguense, así como la coordinación de las diferentes actividades culturales y sociales que se planifican en el programa de celebración.

Existe también la Asociación para el Desarrollo Social y Cultural –ASOSDEC-, la cual prepara y organiza todas las actividades que se planifican para mantener una de las tradiciones más importantes del país, el festival de barriletes gigantes. El comité tiene un carácter temporal en su conformación y organización.

La actividad deportiva es coordinada por una Junta Municipal Deportiva, la cual se encarga de velar, organizar y dirigir las diferentes actividades de este tipo en las cuales el municipio deba ser representado.

Existe también el Comité de Mujeres Indígenas para el uso de la Medicina Natural, esta organización ha recibido capacitación en el Centro de Salud de la localidad para la utilización y aprovechamiento de plantas medicinales.

Otra de las organizaciones importantes que se encuentran dentro de la sociedad del municipio. Es la Fraternidad Santiaguense, la cual tiene gran participación durante la celebración de la Feria titular.

No hay comentarios: